Amigos lectores:
Reciban saludos afectuosos desde la Supervisión Escolar 34 de Educación Telesecundaria Federal. En esta ocasión, les comento lo sucedido en esta semana, y es que tuvo lugar la Etapa General del
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011:
“Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”.
Espacio de análisis y reflexión sobre seis tópicos relevantes en este proceso de transformación de la educación en México:
1.- Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.
2.- La formación del pensamiento crítico y científico.
3.- Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.
4.- La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
5.- Habilidades Digitales para Todos.
6.- La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas.
Seis grandes temas que exigían la atención del docente, y es que, si se habla de una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario plantear alternativas a las problemáticas resultantes de autoexámenes y autocríticas sobre lo que se está realizando en las aulas.
Un buen ejercicio es voltear hacia el habitus de todos los que participamos, docentes, alumnos, padres de familia, autoridades…
Ver que si se desea evolucionar, es importante reflexionar, corregir algunas prácticas y fortalecer las que garanticen aprendizajes significativos, en el marco del desarrollo de las competencias.
Muchos retos por delante, uno de ellos es la incorporación de los ODA’s (Objetos De Aprendizaje). Entender que un video, una imagen, un interactivo, un audiotexto; permitirá una mayor comprensión de los contenidos curriculares. Es hora de perder el miedo, de involucrarse con las extraordinarias oportunidades que nos da el programa “Habilidades Digitales para Todos”.
Maestros, maestras, sí se puede. Como lo comenté en el Grupo I, las TIC’s no son algo nuevo, su servidor las incorporó hacia el ciclo escolar 2005 – 2006, en la Escuela Secundaria Técnica No. 58 de la capital poblana, con buenos resultados al utilizar el software “Cabri Géomètre II”. Hoy puedo decir que estas tecnologías dinamizan el trabajo en los salones, impactan a nuestros alumnos y permiten que haya una mejor visualización de los fenómenos, eventos o contenidos que se deseen trabajar.
Tal como lo dijo el Dr. Guillermo V. M. Lara Olivares en su visita a este curso: “Maestros, recuerden que, una imagen… dice más que mil palabras”.
A continuación algunas fotografías de las jornadas de trabajo en la
Escuela Telesecundaria Federal
"Jaime Torres Bodet"
sede de dicho curso, que tuvo verificativo en las semana del 15 al 19 de Agosto de los corrientes.
Si desea ver las compilación completa de imágenes, visite la dirección: http://es-la.facebook.com/people/Jos%C3%A9-Roberto-Mendoza-Hern%C3%A1ndez/572072770
Afectuosamente,
Profr. José Roberto Mendoza Hernández.
ATP - Z34 HUEHUETLA
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